Esperanza de la Encarnación López Tamayo, es Titulada en Interpretación Textual por la RESAD de Madrid, así como que ha realizado diversos cursos de índole interpretativa, teórica o física, también relacionados con la dramaturgia, la voz o la dirección de escena, además, curso un Máster en Psicología Sistémica. Como actriz ha participado en numerosos montajes – algunos de los cuales además los ha dirigido – aunque también ha trabajado bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, Charo Amador, Emilio Hernández, Carlos Rodríguez, Antonia Bueno o Antonio López-Dávila, entre otros. Ha compaginado la interpretación audiovisual y escénica, con la dirección actoral, la docencia y la relación laboral en ámbitos profesionales ajenos: Nuevas tecnologías, Recursos humanos, Proyectos y Dpto. de Ventas para Empresas de Comunicaciones, etc. Es destacable su trabajo produciendo Audiolibros y su dedicación a la docencia teatral de personas adultas y de teatro textual a personas sordas en Lengua de Signos.
Creó la compañía PorSiAacasoTeatro, con la que estrenó varias producciones como directora y/o actriz. Como socia fundadora de AMAEM Marías Guerreras ha llevado la secretaria y actualmente es su presidenta, con ellas ha participado, como actriz, autora o directora en varios de sus montajes y ahora está dirigiendo el proyecto laboratorio “Constelando Teatro”.
Recientemente ha estrenado – e interpretado -, un texto, del que es también autora, que realiza un recorrido histórico por el Teatro Español del s.XX, y que debate sobre las razones del “oficio”.